miércoles, 22 de octubre de 2014

Derechos políticos



Derechos Políticos
Los derechos políticos de los mexicanos

Los derechos políticos son aquellos que el Estado otorga a los hombres que habitan en el territorio nacional y aquellos que nacieron dentro del territorio, mediante la estructura de un Estado Democrático en el que el pueblo predomina en el gobierno político de un Estado.
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos consagra 2 tipos de derechos políticos en su texto. En su artículo 30 se prevé el derecho a la nacionalidad y el artículo 34 el derecho a la ciudadanía. Para poder ser un ciudadano primeramente se debe ser nacional, es decir, mexicano; y a su vez los nacionales solo pueden ser ciudadanos de la nación.
El bien jurídico tutelado por el texto constitucional y a nivel internacional se consigna el derecho a una nacionalidad, esta es la base de los derechos humanos de naturaleza jurídica y de ella emana la ciudadanía. El artículo 34 hace mención de la ciudadanía, la cual es un derecho que emana de un sistema democrático como el nuestro; por ello los ciudadanos pueden participar en la vida democrática de la nación, ejerciendo dicho derecho por medio del voto y como la posibilidad de ser aspirantes a obtener un cargo de elección popular. El numeral 30 de la constitución establece el derecho y la forma de obtener la nacionalidad estableciendo que:

“Artículo 30.- La nacionalidad mexicana se obtiene por nacimiento o por naturalización.”
Esto se relaciona con el Artículo 15 de la declaración universal de los Derechos Humanos que en su texto dice:
I.                     Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
II.                  A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad, ni del derecho de cambiar de nacionalidad.”
Tomando los comentarios anteriores de que la nacionalidad es la base de la ciudadanía el numeral 34 constitucional establece:

“Artículo 34.- Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo las calidad de mexicanos reúnan los siguientes requisitos:
I.                    Haber cumplido 18 años
II.                  Tener un modo honesto de vivir

Por otro lado la SCJN nos explica sobre la nacionalidad en la siguiente tesis: Época: Décima Época Registro: 2004940; Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito; Tipo de Tesis: Aislada; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; Libro XXVI, Noviembre de 2013, Tomo 2; Materia(s): Constitucional; Tesis: I.1o.A.24 A (10a.); Página: 1369

NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO. TIENEN DERECHO A ELLA QUIENES HUBIERAN NACIDO EN EL EXTRANJERO Y AL MENOS UNO DE SUS PADRES TAMBIÉN HUBIERA NACIDO EN EL EXTRANJERO, PERO TENGA RECONOCIDA ESA NACIONALIDAD.
El artículo 30, inciso A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que corresponde la nacionalidad mexicana por nacimiento a quienes nazcan en territorio nacional, en alguna embarcación o aeronave mexicana, o bien, en territorio extranjero y al menos uno de sus padres sea mexicano nacido en territorio nacional o naturalizado. Dicho precepto no comprende expresamente el caso de quienes, habiendo nacido en el extranjero, al menos uno de sus padres también haya nacido fuera de México, pero tenga reconocida la nacionalidad mexicana por nacimiento; sin embargo, si conforme a lo previsto por la fracción III de la mencionada hipótesis constitucional, son mexicanos por nacimiento las personas nacidas en el extranjero, de quienes al menos uno de sus padres sea mexicano por naturalización, es correcto asumir, por mayoría de razón, que dicha regla debe hacerse extensiva a los nacidos en el extranjero cuyos padres hayan nacido también en el extranjero y al menos uno tenga reconocida la nacionalidad mexicana por nacimiento.
Amparo en revisión 226/2013. Oliver Gerardo López Jones. 5 de septiembre de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzón Sevilla. Secretaria: Olga María Arellano Estrada.
En este tenor de ideas una vez que la persona sea determinado como mexicano en términos del artículo 30, se encuentre en el territorio mexicano y cumpla con los requisitos del artículo 34 habrá obtenido la calidad de ciudadano, con la cual se garantiza el pleno ejercicio de sus derechos políticos, y en complemento al artículo 34 el artículo 35 señala las prerrogativas del ciudadano: 

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:
I.                    Votar en las elecciones populares;
II.                  Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;
III.                Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
IV.                Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes;
V.                  Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
VI.                Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley;

En relación al texto citado encontramos la siguiente tesis: Época: Décima Época; Registro: 159867; Instancia: Pleno; Tipo de Tesis: Aislada; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1; Materia(s): Constitucional; Tesis: P. II/2013 (9a.); Página: 376
NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO COMO REQUISITO PARA OCUPAR DETERMINADOS CARGOS PÚBLICOS. BASTA QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN ESTABLEZCA EN LA LEY TAL EXIGENCIA, PARA QUE CONJUNTAMENTE OPERE EL REQUISITO DE NO ADQUIRIR OTRA NACIONALIDAD.

El artículo 32, párrafo segundo, parte primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la propia Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Así, dicha reserva comprende al mismo tiempo ambos aspectos: ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad; por tanto, basta que el Congreso de la Unión establezca en la ley el requisito de tener nacionalidad mexicana por nacimiento para que conjuntamente opere la exigencia de que no se adquiera otra nacionalidad, es decir, tales requisitos son concomitantes.
Acción de inconstitucionalidad 48/2009. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 14 de abril de 2011. Mayoría de seis votos en relación con las consideraciones contenidas en esta tesis; votaron en contra: José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Juan N. Silva Meza. Ausentes en la votación realizada en sesión de 11 de abril de 2011: Luis María Aguilar Morales y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretaria: Laura García Velasco.
El Tribunal Pleno, el siete de marzo en curso, aprobó, con el número II/2013 (9a.), la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a siete de marzo dos mil trece.











No hay comentarios:

Publicar un comentario